¡Nuestras futbolistas merecen apoyo! Si habrá Liga Femenina

Como en cualquier profesión, las futbolistas colombianas entregan lo mejor de sí en la cancha, ellas merecen espacios donde desarrollar todo su potencial.
¡Nuestras futbolistas merecen todo nuestro apoyo! ¿Qué pasará con la Liga Femenina?
Foto: Instagram @ahuilafemenino

Un sueño que se convirtió en una hermosa realidad

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Atlético Huila Femenino (@ahuilafemenino) el


En el año 2016 se hizo el anuncio que por mucho tiempo esperaron las futbolistas colombianas: existiría una liga profesional femenina de fútbol. Al igual que el Fútbol Profesional Masculino, el torneo quedó en manos de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), entidad dependiente de la Federación Colombiana de Fútbol. El primer campeonato se realizó en 2017 con la participación de 18 clubes, dejando como primer campeón de esta competencia a Independiente Santa Fe.

En el 2018 participaron 23 equipos, el ganador del torneo fue el Atlético Huila  que, además, se coronó campeón de la Copa Libertadores Femenina ¡Un gran orgullo para todos los colombianos!

Momentos difíciles

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Liga Aguila Femenina ⚽️🇨🇴 (@ligafem) el


Aunque se abrió un espacio importante para las futbolistas, este ha estado lleno de situaciones poco agradables para muchas de ellas. Lo primero es que, no cuentan con la misma estabilidad laboral que los futbolistas hombres, ni con las mismas comodidades al momento de entrenar, prepararse y viajar.

Por otro lado, la Liga Femenina solo dura un semestre, por lo que las futbolistas deben buscar trabajos de otro tipo para poder subsistir el medio año en que no hay campeonato. A pesar de esto, las jugadoras están comprometidas con el fútbol que no solo es su gran pasión sino también su profesión.

Mal regalo del día de la mujer

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Dimayor Oficial (@dimayoroficial) el


A finales del mes de febrero de 2019, se conocieron graves denuncias de acoso sexual por parte de jugadoras de la Selección Colombia Femenina y de una de sus fisioterapeutas contra el ex entrenador Didier Luna, caso que ya se encuentra en manos de la justicia. Este suceso, en vez de generar una voz de apoyo y un respaldo con hechos por parte de la Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor, lo que suscitó fue una noticia que nos dejó sin palabras: acabarían con la Liga Colombiana de Fútbol, mientras se puso en duda la continuidad de la Selección Colombia Femenina. La razón, según los dirigentes: el fútbol femenino no es rentable.

¿En realidad no hay plata?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por América De Cali Femenino. (@americadecalifemenino) el


Es cierto que el fútbol femenino aun no deja ganancias como lo hace el masculino, sin embargo, el problema parece ir mucho más allá de la falta de recursos. En 2017 el campeonato fue financiado por varias fuentes:

  • 1.500 millones de pesos de la Dimayor.
  • 500 millones de pesos que aportó el Estado a través de Coldeportes.
  • 1.500 millones de pesos aproximadamente de un fondo de la FIFA denominado ‘Forward’, como parte de su política de apoyo al fútbol femenino en el mundo.

En el 2018 el panorama fue similar y para el 2019 se seguirá contando con el apoyo de la FIFA, pues según su ‘Estrategia global para el fútbol femenino’, la meta es que en 2022 “el 100 por ciento” de los países miembros trabaje para llegar a una población de “60 millones de jugadoras” en todo el mundo. Por su parte, el director de Coldeportes, Ernesto Lucena, ofreció todo su apoyo a la continuidad de la liga: “El gobierno colombiano se compromete a realizar un acompañamiento completo a las jugadoras de fútbol femenino en su sueño de tener una Liga Profesional estable. Son ellas las principales protagonistas del espectáculo balompédico y es menester que la Liga Profesional de Fútbol Femenino sea una realidad”, dijo en un comunicado.

Victoria para nuestras futbolistas

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por carlaguerrero3_fans (@carlaguerrero3_fans) el


Luego de conocerse el deseo de algunos dirigentes del Fútbol Profesional Colombiano de convertir la Liga Femenina en un torneo para jugadoras aficionadas menores de 23 años y del rechazo por parte de futbolistas y la opinión pública, Acolfutpro, Coldeportes, Dimayor y jugadoras se reunieron para definir el futuro del balompié de mujeres, en esta reunión se establecieron varios puntos:

  1. Que la Liga Femenina se juegue el segundo semestre de 2109 y que sea profesional, con los clubes que puedan mantener un equipo. También, habrá una Liga aficionada, con equipos que asciendan y desciendan en la profesional. Se habla de 8 a 10 equipos mayores.
  2. Que el fútbol femenino ingrese a un ciclo olímpico con Coldeportes para que ayuden a asumir el costo de mantener el fútbol femenino. El torneo anterior se mantenía solo con tema de la Federación.
  3. La creación de género con Coldeportes. Que no sea solamente el fútbol, si no que sea el inicio del ingreso para más deportes para las mujeres.

Apoyo por parte de los clubes

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Club Deportes Tolima Femenino. (@cdtolimafemenino) el


Lo conversado en la reunión debía ser expuesto en la asamblea de la Dimayor que se realizó este martes 12 de marzo, donde los representantes de cada club debían votar sí deseaban y podían sostener económicamente la existencia de una liga femenina. Al terminar la reunión, José Fernando Perdomo, presidente del Atlético Huila confirmó que hay voluntad por parte de los equipos para la continuidad de la liga y dijo:

“Nosotros veníamos jugando con una Liga semiprofesional, no nos tapemos los ojos. Queremos fortalecerla, hay disposición de los equipos en jugar y hay una comisión para eso, en la que Huila, Cortuluá, Santa Fe y América van a colaborar para definir el número de equipos, el formato y todos los detalles”.

La noticia de la continuidad de la Liga de Fútbol Femenina es motivo de celebración por parte de las futbolistas y de todos los amantes de este deporte. Ahora todos debemos ser veedores de lo que suceda con este campeonato y las condiciones laborales que tendrán nuestras jugadoras. Se ha dado un gran paso, pero, es tan solo el principio de un largo camino que se debe recorrer.

¡Síguenos!