El argentino más colombiano que existe
José Pékerman nació hace 69 años en Villa Domínguez, un pequeño municipio que hoy cuenta con apenas 2.000 habitantes perdidos en la provincia de Entre Ríos, límite con Uruguay. Sin embargo, es en Colombia donde su vida encontró nuevos caminos. Uno de esos momentos que vivió en el país fue como jugador de el Independiente Medellín, en 1977, y una lesión de ligamentos tras golpearse con una mesa lo sacó de las canchas. Fue ese año que se retiró del fútbol profesional.
Pékerman es más que un técnico, es un padre
En 2012 llegó a nuestra Selección precedido de títulos en los equipos juveniles de Argentina, pero con cuentas por cobrar con la de mayores, a la que dirigió en Alemania 2006 hasta los cuartos de final. No tuvo revancha. Pero con Colombia fue diferente. Nos comandó a Brasil 2014 también hasta los cuartos y este año llevó a la Selección hasta octavos de final en el Mundial de Rusia. Bajo su dirección se impulsó la carrera deportiva de varios jugadores de Colombia. Además, la Selección consiguió ser protagonista en varios torneos. Incluso se posicionó en el top número 16 de las mejores selecciones del mundo establecido por la FIFA. El secreto del profe Pékerman no es solo estrategia para el fútbol, es enseñar con amor.
Sin duda fue una figura importante para la Selección
Pékerman estuvo al frente en 78 partidos con Colombia, de los cuales ganó 43, empató 18 y perdió 17. Sumó 118 puntos de 183 posibles, para una producción del 65,5 %. Es el segundo entrenador con más victorias en la historia de la Selección. En los 78 partidos dirigidos hasta el momento por Pékerman, Colombia ha marcado 124 goles, para un promedio de 1,6 tantos por juego. En esos 78 encuentros recibió 59 anotaciones. Pékerman es el técnico que más partidos le ha dirigido a Colombia en eliminatorias mundialistas, con un total de 25.
El profe Pékerman se despide después de seis años con la Selección
La Federación Colombiana de fútbol confirmó que el profesor José Pékerman se va de la Selección Colombia, según lo informó el presidente de la Federación de Fútbol confirmó que el argentino se va por temas personales.
Con él a la cabeza, la Selección tuvo varios triunfos
En 2013, Colombia clasificó al Mundial de Brasil 2014, en su penúltimo partido, tras empatar con la selección de Chile. Gracias al esfuerzo de Pékerman para dejar en alto a la Tricolor. En 2015 se celebró la Copa América de Chile. La Selección tuvo una importante participación y ascendió en la clasificación de la FIFA. Con los mejores jugadores del mundo y un gran entrenador, el combinado patrio llegó a Rusia. Después de tantos años de trabajo y esfuerzo, Pékerman ha demostrado que no solo es un gran entrenador, es una gran persona. Todo el país va a extrañar su trabajo.