1- Bogotano 100%

Foto: Tomada de internet
Nació en la capital colombiana el 17 de enero de 1990. Durante su infancia vivió en barrios como Villas de Granada, Garces Navas, Quirigua, Villas del Dorado y Bochica.
2- Su padre, el culpable de la pasión por el ciclismo

Foto: Creative Commons
Jairo Chaves fue ciclista aficionado, no tuvo la oportunidad de ser profesional pero siempre deseó que sus hijos de alguna forma cumplieran su sueño, por eso motivó a Esteban para que no solo practicara el deporte sino que se enamorara tanto de este como él. ¡Y lo logró!
3- Un amante del deporte

Foto: Wikipedia
Antes de decidirse por el ciclismo, Esteban practicó otros deportes como BMX, natación y atletismo. Su padre desde muy pequeño lo alentó a que se convirtiera en un gran deportista.
4- Se graduó del colegio por ventanilla

Foto: Orica
No por mal estudiante, fue a causa de sus compromisos deportivos. Se graduó en el año 2006 del colegio Jorge Eliécer Gaitán.
5- Una lesión por poco lo deja fuera del ciclismo

Foto: drgustavocastro.co
En febrero de 2013 durante una de las etapas de Trofeo Laigueglia, el ciclista colombiano sufrió una fuerte caída que le dejó varias lesiones, como la pérdida de movilidad de uno de sus brazos. Luego de un año de varias operaciones y un complicado proceso de recuperación, Chaves pudo subirse a una bicicleta de nuevo.
6- Fundación Esteban Chaves

Foto: Fundación Esteban Chaves
Chaves, desea compartir su pasión y valores con los niños colombianos. Es por eso que creo una fundación que lleva su mismo nombre, en donde se está conformando un equipo ciclístico que ya cuenta con dos categorías: prejuvenil (15-16 años) y juvenil (17-18 años).
7- Su suegro es el gran ciclista Oliverio Cárdenas

Foto: purociclismo.es
Esteban, es novio de Nataly Cárdenas, hija de Oliverio, uno de sus primeros entrenadores y gran ciclista colombiano. Nataly, ha acompañado a Esteban en los momentos de gloria, pero en especial en los más difíciles de su vida.