La asociación encargada de definir las reglas del fútbol es la International Board (IFAB por sus siglas en ingles) y es quien le exige a la FIFA acatar las nuevas normas que sean aprobadas.
La noticia en 1, 2, x 3…
1. Adelantamiento del arquero
Actualmente los porteros deben tener sus dos pies en la misma línea, no puede haber uno más adelante de otro, esto para evitar que se puedan adelantar a la jugada o generar un apoyo que los pueda impulsar con más fuerza. Sin embargo, la IFAB pretende eliminar esta norma y permitir que puedan sacar un pie desde antes del cobro del jugador.
2. Eliminar el concepto de ‘mano deliberada’
La directriz de la IFAB, hasta el momento, dice que: “Tocar el balón con la mano implica la acción deliberada de un jugador de tocar el balón con las manos o el brazo”. La iniciativa pretende modificar esta norma y solo tomar en consideración la posición del brazo del jugador, en relación a la distancia con su cuerpo, para poder decretar falta penal o no.
3. Se descarta el método método ABBA
En ocasiones se ha planteado la posibilidad de cobrar los penales con un método similar al de los desempates del tenis, donde un equipo empieza con un cobro, el rival luego tiene dos y así sucesivamente. Pero esta propuesta nunca ha tenido buena aceptación por parte de la FIFA, y hasta el momento no se considerará por la IFAB.