Juego limpio
Same dreams, same goals, same game, same contract – Proud to announce that we have equal contracts for the women’s and men’s national teams???⚽️ #OiSuomiOn @helmarit @huuhkajat #strongertogether https://t.co/rFqOl0LrwA
— Suomen Palloliitto (@Palloliitto) September 4, 2019
Las diferencias entre hombres y mujeres son cosa que muchos quieren empezar a dejar en el pasado y por eso la Federación de Fútbol de Finlandia tomó una decisión innovadora: acabar con las brechas salariales entre los jugadores de ambos géneros. Sus redes sociales fueron testigos de su declaración. “Mismos sueños, mismos objetivos, mismo juego, mismo contrato. Estamos orgullosos de anunciar que hemos igualado los contratos de hombres y mujeres en nuestros equipos nacionales”, publicaron. (“Directo y sincero: el mensaje de Falcao García a la mujer que le causó ‘dolores de cabeza’”)
Un ejemplo
? "Tämä on yksi teoista, joilla panostamme naisten jalkapalloon. Haluamme olla mukana kehittämässä vastuullisempaa ja tasa-arvoisempaa yhteiskuntaa." – Palloliiton puheenjohtaja @ari_lahti
Lue lisää ? https://t.co/2q007QlRUm#Palloliitto #Helmarit https://t.co/zG6mfUWY9Q
— Suomen Palloliitto (@Palloliitto) September 3, 2019
Esta decisión tiene una clara ruta de convertirse en una inspiración para la sociedad de ese país y mundial. Así lo reconoció el presidente de la Federación, Ari Lahti, al advertir que “queremos participar en el desarrollo de una sociedad más igualitaria y responsable. Ojalá nuestro ejemplo inspire a los medios, aficionados y anunciantes para invertir en el fútbol femenino”. (“Este test te pondrá a prueba…¿Reconoces estos escudos de clubes?”)
Un camino
El caso de Finlandia deja un precedente valioso no solo a nivel deportivo sino en múltiples esferas. El fútbol femenino busca cada vez mayor reconocimiento y esta acciones las encaminan a ese punto. En Colombia, aún las diferencias están muy marcadas, pero las mujeres toman cada vez más protagonismo en las canchas. Lo cierto es que esta ruta toma un buen rumbo hacia la meta final de equidad.