Marketing de experiencias, vital para reactivar la economía y acompañar a los colombianos

La forma de hacer mercadeo debe avanzar y permitir que las personas vivan experiencias únicas con metodologías tradicionales como son las actividades lúdicas.

En los últimos años la conexión con las marcas se ha transformado, las personas ahora no compran un producto, se apropian de una idea; no adquieren un servicio, se identifican con la filosofía de una organización; no admiran un nombre corporativo, quieren vivirlo, sentirlo y experimentarlo. Es por esto que el marketing basado en experiencias y emociones ha ganado terreno en el continente y se ha convertido en una estrategia efectiva para alcanzar al público deseado.

“Conectar con la audiencia y lograr una experiencia, más que una presentación de una marca o entidad, hace que el vínculo emocional sea mayor. Las personas no solo quieren conocer la marca, también quieren vivirla y sentirla, tener momentos que trascienden a un recuerdo importante en sus vidas y ver el servicio, producto o idea, como algo que genera conexión”, explica Diego Rodríguez, CEO de e-motion, compañía con 18 años en el mercado experta en el desarrollo de estrategias de marketing de experiencia.  

Esto lo han comprendido organizaciones públicas y privadas que, en la búsqueda de nuevas alternativas, han logrado impactar al usuario o consumidor final de una manera memorable, a través de las emociones como una estrategia que genera vínculos.

Y es que existen diferentes desafíos a los que las compañías e instituciones públicas se enfrentan que impiden un alcance total de su público objetivo. Por ejemplo, en Colombia el reto ha sido acercar las marcas, servicios o productos a ese 60% del territorio compuesto por ciudades de menos de 500.000 habitantes, el cual se ve rezagado debido a sus condiciones geográficas o de accesibilidad a tecnología y comunicaciones. A este reto se suma lograr un impacto real, transmitir su propósito a través de una experiencia, para crear relaciones a largo plazo con su audiencia.

Alternativa para el sector salud

La pandemia ha revolucionado todos los sectores económicos, pero sin duda, uno de los más afectados ha sido el sistema de salud, el cual no solo ha tenido que disponer de su personal e instalaciones para dar prioridad a los contagiados con COVID-19, sino que ha reducido la atención de otros servicios médicos para evitar las aglomeraciones en los centros de atención.

Por eso, las experiencias móviles a través del uso de unidades de transporte terrestre, toman más importancia en esta época, porque empresas e instituciones del sector salud pueden poner a disposición de los ciudadanos una plataforma itinerante que les permite aumentar su cobertura, llegando a sitios remotos y acercándose a la comunidad para ofrecer programas de atención, promoción y prevención en temas de salud oral, vacunación, salud sexual y reproductiva, nutrición y hábitos de vida saludable.

“Es posible llegar a todas las personas sin importar su ubicación geográfica o accesibilidad, brindando soluciones a través de unidades móviles y una estrategia de experiencias 360°, para conectar a las instituciones públicas o privadas con sus usuarios, ya sea en Colombia o en cualquier país de América Latina”, dice el CEO de e-motion.

Experiencias que mejoran la relación Estado-ciudadanos

Uno de los grandes retos de las entidades gubernamentales es acercarse a las poblaciones y cambiar la imagen para que las vean como realmente debe ser, como organizaciones creadas para el servicio de todos, y esto ha sido posible por medio de las experiencias llevadas a través de unidades móviles.

 Las campañas realizadas a través de este modelo, ha permitido acercar a las entidades e instituciones del Estado a sus ciudadanos, haciendo presencia en barrios, veredas y municipios en donde de manera física muchas veces no hay la posibilidad de encontrar una sede física de estas organizaciones.

Por ejemplo, en una de las campañas más recientes, e-motion junto a la Secretaría Distrital de la Mujer, con el apoyo de Open Society Foundation y Fundación Barco, convirtieron unidades móviles en espacios de recreación y bienestar, de promoción en salud, formación y de talleres de transformación cultural, así como de servicios para primera infancia en zonas urbanas y rurales del Distrito de Bogotá. Así mismo, con Profamilia y el apoyo de Bayer, e-motion convirtió sus unidades móviles en centros de experiencia para la promoción de la salud sexual reproductiva y servicios de vacunación, con la campaña #TuSaludSexualAlAlcance, en las que recibió a cualquier colombiano que quisiera contar con asesoría y acompañamiento.

Las unidades móviles y las campañas diseñadas en ellas contribuyen con la institucionalidad mediante la asistencia y atención de los ciudadanos en consultas y trámites, así como atendiendo los requerimientos y demandas legales. De la misma forma, haciendo presencia con campañas sociales y educativas que buscan transformar positivamente la calidad de vida de los ciudadanos y su entorno.

 

gnewsbtn
¡Síguenos!