Así funciona el cerebro de un futbolista. ¡Te sorprenderás!

Sabías que los futbolistas tienen capacidades intelectuales especiales en su cerebro y que quizá desarrollan más que otras personas.
Así funciona el cerebro de un futbolista. ¡Te sorprenderás!
Fotos: Instagram

¿Cómo funciona el cerebro?

Según un estudio científico realizado por un grupo de investigación del Instituto Karolinska de Estocolmo en Suecia, los centro delanteros de un equipo de fútbol, como el caso de Falcao García, Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Luis Suarez, Edison Cavani, Jackson Martínez, Carlos Bacca, entre otros futbolistas, además de tener un gran estado físico, también se destacan por tener actitudes cognitivas excepcionales.

¿Qué compararon?

Estos científicos compararon el rendimiento intelectual que tienen los jugadores profesionales y que juegan en la primera división de liga de Suecia, con unos futbolistas de divisiones inferiores y habitantes del común del país nórdico.

Los resultados del estudio

Tras realizar algunos test psicológicos a jugadores de fútbol y personas del común, los investigadores llegaron a la conclusión que los futbolistas profesionales desarrollan más las llamadas ‘funciones ejecutivas del cerebro’ que otro tipo de personas.

¿Qué son las funciones ejecutivas del cerebro?

Son un conjunto de capacidades cognitivas las cuales son necesarias para controlar y autorregular la conducta, estas van ligadas a entre el pensamiento y la acción, con el fin de lograr una meta o cumplir un objetivo. Las funciones ejecutivas del cerebro son las que nos permiten analizar lo que queremos, cómo lograrlo y cuál sería el plan de acción adecuado para lograr el objetivo.

Estas nos ayudan a:
• Establecer objetivos.
• Planificar.
• Seleccionar.
• Prever.
• Controlar el tiempo.
• Cambiar los planes.
• Iniciar, desarrollar y finalizar acciones.
• Prever las consecuencias.

Y en el caso de los futbolistas

Pues los jugadores de fútbol y en especial los delanteros, manejan mucha información en un partido de fútbol, hacen movimientos para buscar el espacio para anotar un gol, buscan la forma para no quedar en fuera de lugar, mirar la estrategia para ganar un cabezazo y analizan al portero con el fin de anotarle gol; todo con el fin de resolver en el menor tiempo posible la forma para lograr marcar goles.

Pero si no eres futbolista no hay problema

Este tipo de inteligencia cognitiva no solamente está ligada al mundo del deporte y de los delanteros de fútbol, también se puede desarrollar en la vida cotidiana.

¡Síguenos!