Fedepalma y Cenipalma continúan implementando prácticas sostenibles en la Zona Oriental

Los cultivos de palma de aceite en el país han logrado ser más sustentables, minimizando riesgos ambientales y sociales.
Fedepalma y Cenipalma continúan implementando prácticas sostenibles en la Zona Oriental
Agropecuaria La Loma S.A.S, Núcleo Palmero Aceites Manuelita S.A.

Entre el 14 y 16 de febrero (2022) se llevó a cabo la Gira de Sostenibilidad en la Zona Oriental, en donde se visitaron seis plantaciones de palma -que hacen parte de los núcleos palmeros Aceites Morichal S.A.S., Hacienda la Cabaña S.A. y Aceites Manuelita S.A.-, con el fin de conocer y fortalecer la asistencia técnica y el cierre de brechas con productores de pequeña, mediana y gran escala.

Además, en la Gira de Sostenibilidad en la Zona Oriental, quedó evidenciado que el modelo de Fincas Tipo y la estrategia “Paso a paso” que impulsa Fedepalma y Cenipalma, es la principal ruta para movilizar estrategias de sostenibilidad y a su vez, sensibilizar a los productores para implementar mejores prácticas en el cultivo de palma de aceite, logrando que sean exitosos y convirtiéndolos en un modelo para los demás palmicultores de Colombia. 

Esta gira liderada por el equipo de extensión de Cenipalma y profesionales vinculados al proyecto SOAPS (Sustainable “Origin Accelerator for Palm Oil Supply Chains”), financiado por la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), en colaboración con la Fundación Solidaridad Latinoamérica, participaron:

  • Alcibiades Hinestroza Córdoba, Líder de Promoción y Desarrollo de Asistencia Técnica.
  • Carolina Obando Mera, Responsable de Mejores Prácticas de Sostenibilidad.
  • José Luis Quintero Rangel, Responsable de Extensión.
  • Diego Fernando Muñoz, Extensionista Ambiental.

Oportunidades de mejora en el cultivo de palma de aceite

Durante la visita, expertos evidenciaron posibilidades que se deben mejorar para fortalecer  los cultivos de palma de aceite, entre ellas se destacaron:
  • Optimización en sistemas de riego.
  • Establecimiento de coberturas.
  • Siembra de plantas nectaríferas.
  • Consolidación del sotobosque.

De esta manera, Cenipalma continúa fortaleciendo la asistencia técnica, el trabajo conjunto entre núcleos palmeros y Cenipalma, y el cierre de brechas productivas, ambientales y sociales, que conlleven a minimizar los riesgos en sus cultivos de palma.

Infografía: Canva

Esta estrategia se realiza en las cuatro zonas palmeras de Colombia (Suroccidental, Oriental, Central y Norte), y pretende involucrar al núcleo familiar del palmicultor en el proceso y mostrar que trabajando de forma articulada se pueden alcanzar excelentes resultados.

gnewsbtn
¡Síguenos!